Fin al límite de 500 metros para el autoconsumo compartido a través de la red, ganarán las Comunidades Energéticas
Fin al límite de 500 metros para el autoconsumo solar compartido a través de la red, ganan las Comunidades Energéticas
El Gobierno ha aprobado este martes 11 de octubre de 2022, el nuevo plan de ahorro energético de cara al próximo invierno que exige Bruselas. En él, se introducen una serie de cambios normativos para promover las energías renovables, el autoconsumo energético.
Se ha acordado eliminar el límite de 500 metros para el autoconsumo colectivo compartido a través de la red de energía generada en plantas fotovoltaicas de baja tensión. Esto permitirá que cualquier consumidor pueda beneficiarse de la energía generada por estas instalaciones, aun encontrándose a una distancia superior de los 500 metros que se fijaban como límite hasta ahora.
Las asociaciones del sector ya venían reclamando la derogación del límite de los 500 metros por considerarlo insuficiente comparado con, por ejemplo, los dos kilómetros que se fijan en Francia o Portugal.
Según Avaesen, la asociación valenciana de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias, aquellas zonas rurales donde los consumidores se encuentran habitualmente dispersos en zonas poco pobladas, la supresión de dicho límite permitirá que el autoconsumo compartido sea mucho más competitivo, lo que favorecerá el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales y agrarias que de esta manera podrán incorporar un mayor número de socios.
El plan de ahorro energético también incluye una serie de anexos con recomendaciones de ahorro para administraciones, hogares y empresas como la de intensificar el aprovechamiento de las cubiertas de los edificios y marquesinas de las administraciones públicas para implantar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y reforzar el asesoramiento para la implantación de comunidades energéticas.
Las comunidades autónomas y los ayuntamientos antes del 1 de diciembre deberán publicar sus respectivos planes de ahorro energético, despliegue de autoconsumo y actuaciones de ahorro y eficiencia. También se ha anunciado su nuevo plan de reducción del consumo del alumbrado exterior para sustituir los actuales sistemas por otros más eficientes y habrá préstamos sin interés que cubrirán hasta el 100% del coste de la renovación.
Las grandes empresas podrán presentar planes de contribución al ahorro energético, basándose en los resultados de las auditorías energéticas que ya debían realizar desde 2016. Además, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) articulará un «Kit verde» para financiar medidas de eficiencia energética y renovables en la pyme.
En cuanto a los consumidores particulares, se pondrá a su disposición información adicional con el objetivo de hacer más comprensibles las facturas eléctricas y facilitar a los consumidores las decisiones de ahorro.
En concreto, las facturas de luz y gas de los consumidores con menos de 15 kW de potencia contratada y un consumo inferior a 50.000 kWh anuales tendrán que incluir una comparativa del consumo con clientes similares en el mismo código postal y una serie de consejos para consumir de un modo inteligente y eficiente.
Desde EJI Abogados López-Ibor Mayor, nuestros expertos abogados de energías renovables, abogados en contratación eléctrica, abogados en regulación energética, abogados de la energía, abogados de comunidades energéticas y abogados de autoconsumo fotovoltáico le ofrecen el asesoramiento necesario en todo lo relacionado con la financiación y compra de proyectos de energías renovables y constitución de comunidades energéticas locales y agrarias, incluyendo la redacción de contratos de suministro y compraventa de energía renovable y PPAs.