La Hidrogenera de Europa, España y el Hidrógeno Verde
El sistema de gaseoductos e hidrógeno verde de la Península sitúan a España en una posición relevante de cara a la exportación de energía en los próximos años.
El clima español no sólo ha sido relevante para el turismo en nuestro país, sino que además nos pone en cabeza de cara a la transición energética que intenta alcanzar Europa a través de la descarbonización de la economía, lo que genera mayor atractivo para inversiones en el sector.
El hidrógeno verde, proveniente de energías renovables, se encuentra como una de las principales alternativas al carbón y al gas ruso, siendo además uno de los mayores protagonistas en la nueva transición energética. La propia Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen afirmaba el pasado 2021 que «el hidrógeno renovable será clave para la economía climáticamente neutra del futuro».
España, debido al clima, es rica en sol, viento y agua, tres actores principales para la generación del mencionado hidrógeno verde o hidrógeno renovable. Además, la inversión en el sector de energías renovables es cada vez mayor, donde el Gobierno ha destinado 1.555 millones de euros para un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), junto con los 2.800 millones de inversión privada.
Expertos en la materia, como Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), afirman que en un futuro no sólo seremos capaces de satisfacer toda la demanda, sino que seremos exportadores de hidrógeno para el norte de Europa, debido, además, a la existente red de gaseoductos a través de los cuales podremos trasladarlo, tal y como señalaban fuentes de la Asociación Española del Gas, Sedigas.
El conjunto de gaseoductos de transporte primario de la Península es de 11.369 Km, a los que habría que añadir otros 13.361 de secundarios. Sin embargo, esta red de gasoductos se encuentra desconectada del resto de Europa y África. Pese a ello, existe una posible solución, el gasoducto entre España y Francia o MidCat. Este posible conector sería una solución que permitiría dar respuesta a las necesidades actuales a medio plazo, así como posibilitar un traspaso de gas renovable o bajo en carbono.
Actualmente, la regulación permite hasta un 5% de hidrógeno en el total del gas que circula por los gasoductos, pero debido a la situación y los objetivos marcados por Europa, será ampliado, ya que es viable transportar mayores cantidades sin grandes modificaciones de la red actual.
La asociación European Hydrogen Backbone (EHB), formada por 31 operadores de infraestructuras apuesta por un conducto ibérico del hidrógeno a través del Pirineo que posibilite una Europa neutra, lo que permitiría no sólo distribuir hidrógeno español, sino que abriría las puertas a Portugal de participar en la producción del hidrógeno de bajo coste y gran volumen. Además, afirman que estaría lista en 2030 con 10.000 kilómetros de tuberías, donde al menos el 60% serían gasoductos reutilizados.
El conducto, como recoge Enagás en su plan estratégico del pasado julio, permitiría cambiar el gas por el hidrógeno y trasladar un suministro de 21.000 millones de metros cúbicos de hidrógeno hacia Francia a través del MidCat.
Pese a todos estos planes, España hoy en día produce 500.000 toneladas de hidrógeno gris, es decir, a partir de combustibles fósiles y no de fuentes renovables.
Y es por ello por lo que la Comisión Europea, a través de los planes de su estrategia REPoweEU, busca 10 millones de toneladas para lograr la descarbonización de la economía, lo que implicaría una inversión entre 50.000 y 75.000 millones de euros en electrolizadores, tecnología necesaria para generar hidrógeno verde, y otros 28.000 a 38.000 millones para adaptar los gasoductos comunitarios.
Para lograr este objetivo marcado por la Comisión, EHB plantea como solución cinco corredores para que el transporte de grandes volúmenes sea rentable donde se necesite conectar zonas con exceso de oferta de hidrógeno con zonas de mayor demanda, especialmente si se puede aprovechar la infraestructura del gas existente.
Europa ya está al tanto de estas posibilidades y es por ello por lo que a principio de este año ya se plantearon hasta 75 proyectos relacionados con este vector energético a nivel mundial, donde España es pionera en generación de electricidad renovable, plantas de producción de energías renovables así como de su conexión, al ser encargada de dos de cada diez de estos proyectos, por detrás de Estados Unidos.
Según los cálculos de EHB el total de España en importación y exportación de hidrógeno verde sería de 44 TWh en 2030, 68 TWh en 2040 y alcanzaría los 113 TWh en 2050, pero lo consideran insuficiente para exportar, siendo necesaria la participación de países del norte de África con quien Europa ya está en comunicaciones.
La red prevista por EHB apuntaría a 53.000 kilómetros de tuberías, tanto terrestres como marítimas para distribuir por Europa los 20,6 Mt de hidrógeno, que ven factible conseguir para 2030, con una inversión necesaria de entre 80.000 y 143.000 millones de euros.
Por todo ello, se considera que España es la posible hidrogenera de Europa, entendiéndose como surtidora de hidrógeno, que funcionaría como una estación de abastecimiento de este combustible a escala comunitaria.
Desde EJI Abogados López-Ibor Mayor, nuestros abogados de hidrógeno renovable, abogados de energías renovables, abogados de hidrógeno verde, abogados de gas, abogados de sectores regulados y abogados de Fondos Europeos Next Generation EU le podrán asesorar en todos los factores, tanto regulatorios como civiles y mercantiles, a tener en cuenta a la hora de abordar cualquier tipo de proyecto de energías renovables, tanto en el análisis y la planificación previa del proyecto, como en la preparación de la documentación y en el acompañamiento durante todo el procedimiento de desarrollo e implementación.