Las SPAC en el sector energético – Parte 2
¿Qué son las SPAC?
Las SPAC, en su forma actual, existen desde al menos principios de la década de 1990. A menudo denominadas empresas de ” cheque en blanco ”, son depósitos de efectivo vacíos sin operación comercial, creados con el único propósito de mantener el efectivo de los inversores y cotizar en una bolsa de valores, con el objetivo de adquirir una empresa o activo. Las SPAC están formadas por un patrocinador, o grupo de patrocinadores, que consta de un equipo de gestión que buscará un negocio privado para comprar.
Las empresas privadas que son adquiridas o fusionadas con SPAC se convierten en cotizadas en bolsa, y la SPAC renuncia a su estado de vehículo de adquisición (conocido como “eliminación de SPAC”). Si la empresa adquirida cotiza bien y el precio de sus acciones aumenta, los inversores reciben un rendimiento de su inversión. Aunque las SPAC no suelen tener un objetivo específico en mente en el momento de la cotización, los patrocinadores suelen tener conocimientos específicos de una industria concreta y apuntarán a empresas de estas industrias. Como parte de la adquisición, los patrocinadores de SPAC a menudo se unirán a la administración de la empresa adquirida y pueden formar parte del directorio de la empresa pública.
En el sector de la energía, independientemente de los obstáculos regulatorios, en las circunstancias adecuadas, las SPAC pueden ofrecer una forma útil para que las empresas de energía pequeñas y en crecimiento logren una cotización pública como alternativa a una OPI. Las empresas de energía con un aspecto tecnológico en su negocio o un enfoque en energías renovables pueden estar en la mejor posición para aprovechar el auge de SPAC.
Desde el Bufete de Abogados López-Ibor Mayor nuestros abogados de energías renovables ofrecen la asesoría necesaria para los inversores y empresas de energías renovables que pudieran estar interesadas en este vehículo de inversión.