Las subvenciones para instalaciones de renovables por particulares tributarán el IRP
Nuestros abogados de fondos europeos, abogados de contratación pública, abogados de movilidad, y abogados de energías renovables, siempre al día con las últimas novedades en el sector energético, informan que los Fondos Europeos Next Generation EU destinan en torno a 900 millones de euros para subvencionar las instalaciones de energías renovables, sobre todo fotovoltaicas, en autoconsumo, almacenamiento y térmicas en el sector residencial.
Una de las cuestiones que surge a la hora de solicitar estas subvenciones directas no reembolsables, es como tributaría esta ayuda cuando quien la solicita es un particular. Es algo habitual en este tipo de instalaciones, al igual que en las ayudas planteadas en el Programa MOVES III, para la adquisición de vehículos eléctricos enchufables o de pila de combustible e instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
La Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas del Ministerio de Hacienda confirma que estas subvenciones, cuando son solicitadas por un particular, suponen una ganancia patrimonial y, como tal, debe ser declarado en el IRPF, ya que considera que la instalación de estos equipos en su vivienda no tiene como objetivo desarrollar una actividad económica.
Este incremento del patrimonio obtenido por la subvención autonómica no se encuentra recogido entre los supuestos de exención o no sujeción regulados por la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
A la hora de incluir la subvención en el IRPF, el contribuyente deberá declarar la cuantía dineraria de la ayuda obtenida en el apartado de ganancias patrimoniales del periodo en el que tuvo lugar el cobro.
No dude en ponerse en contacto con nosotros para asesorarse sobre Fondos Europeos Next Generation EU y las convocatorias de ayudas relacionadas. En EJI López-Ibor Abogados contamos con un equipo experto de abogados de fondos europeos, abogados de contratación pública, abogados de movilidad, y abogados de energías renovables.