REFORMA DEL RÉGIMEN DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA (EU ETS)
El 18 de diciembre 2022, se ha acordado, según comunicado del Parlamento Europeo:
- Eliminar progresivamente los derechos de emisión de asignación gratuita.
a. Al menos el 2,5% de estos «derechos a contaminar» gratuitos se eliminarán progresivamente en 2026, luego el 10% en 2028, alrededor del 48,5% en 2030, y desaparecerán por completo en 2034. Suspensión total para 2034.
Proporcionalmente, el plan implica retirar 90 millones de permisos de CO2 del sistema en 2024, 27 millones en 2026 y bajar el ritmo en que se reduce el límite máximo de permisos de CO2 entre 2024 y 2030.b. El EU ETS deberá recortarse en un 62% para 2030 respecto de 2005.
- El precio del carbono para industrias afectadas por ETS queda fijo: 100€/tonelada.
- Invertir en tecnologías menos perjudiciales con el medioambiente. Margen de maniobra hasta 2026 para invertir en las energías no basadas en carbono y ganar en eficacia energética.
- El mercado de carbono pretende introducir progresivamente al sector marítimo, los vuelos en bloque europeo y puntos de incineración de basura (esto último desde 2028, a la espera de un informe favorable de la Comisión).
- Impuesto fronterizo para el carbono (2026), que impone estándares medioambientales a las importaciones que llegan al bloque europeo. Así, se quiere compensar la reducción de cuotas gratuitas y mantener la competitividad de sectores con otros rivales más contaminantes en terceros estados. Los sectores afectados son los más contaminantes, como acero, aluminio, cemento, fertilizantes, electricidad e hidrógeno. La idea es evitar un dumping ecológico que lleve a los industriales a deslocalizar su producción fuera de Europa y animar al resto del mundo a adoptar los estándares europeos.
En la práctica, el importador deberá declarar las emisiones directamente vinculadas al proceso de producción y, si estas superan el límite europeo, comprar un «certificado de emisión» a los precios del CO2 en la UE. En caso de que exista un mercado de carbono en el país exportador, solo deberá pagarse la diferencia. El acuerdo indica que el mecanismo tendrá en cuenta también las emisiones «indirectas». El sistema se aplicará progresivamente a partir de octubre 2023.
- Propuesta de la Comisión para crear un segundo mercado de carbono, denominado ETS2, para la calefacción de edificios y combustibles de carretera (a partir de 2027), en que los proveedores de combustible comprarían derechos para cubrir emisiones. Esto ha generado gran controversia, con lo que primero se centrarán en oficinas y camiones. Los hogares tendrán un precio tope de 45€/tonelada hasta 2030, aunque si continua la subida de precios de energía, esto se pospondrá hasta 2028.
- La UE pondrá en marcha un fondo de 86.700 millones de euros para ayudar a los consumidores y las pequeñas empresas a hacer frente a los costos del CO2 e invertir en la renovación de edificios para ahorrar energía o en vehículos eléctricos, financiado en parte por los ingresos del nuevo mercado. Presupuesto de la UE, ingresos externos hasta un máximo de 65.000 millones de euros en el período 2026-2032.
En Bufete de abogados Estudio Jurídico Internacional Abogados López-Ibor Mayor contamos con un equipo de abogados de la energía, abogados en mercados de créditos de carbono, abogados de sectores regulados, abogados del gas y del sector gasista, abogados de derecho comunitario europeo, abogados del sector eléctrico, abogados en energías renovables, abogados de biogás, abogados de contratación eléctrica, abogados de autoconsumo, abogados de cogeneración, abogados fondos Next Generation EU y abogados de comunidades energéticas locales y agrarias, que le podrán asesorar en todos los factores, tanto regulatorios como civiles y mercantiles, a tener en cuenta a la hora de abordar cualquier tipo de proyecto de energías renovables y al hacer la búsqueda, gestión y solicitud de fondo europeos Next Generation EU.