FUSIÓN NUCLEAR AVANCES EN LA OBTENCION DE ENERGÍA ELÉCTRICA LIMPIA E INAGOTABLE
Las Agencias de Energía y de Seguridad Nuclear de Estados Unidos y, han confirmado que se ha conseguido realizar una reacción de fusión nuclear, similar a la que ocurre en el sol, en la que, por primera vez, se ha obtenido más energía de la empleada para lograrla, alcanzando así una reacción con una ganancia neta de energía. Arthur Turrell, físico de la Universidad Imperial de Londres, declaraba al periódico británico Financial Times que “si se confirma, estamos siendo testigos de un momento histórico”. Para Elisa Gil, vocal de Jóvenes Nucleares, supone un «gran hito» en fusión nuclear.
Se trata de un proyecto de fusión por confinamiento inercial, que trata de demostrar como la fusión nuclear es la fuente de energía del futuro, ilimitada, limpia y asequible. ¿Cómo funciona? La fusión nuclear implica la unión de dos núcleos de átomos ligeros, lo más comunes (y en este caso) los isótopos del hidrógeno, conocidos como deuterio y tritio, forman otro núcleo más pesado dando lugar a Helio, y liberan un neutrón y energía limpia, libre de emisiones de carbono. El Laboratorio Nacional “Lawrence Livermore” (LLNL) ha utilizado para ello un láser de gran tamaño de la National Ignition Facility (NIF), que bombardea una pequeña masa de plasma de isotopos de hidrógeno. Los reactores de fusión calientan el hidrógeno a una temperatura igual o superior a la de las estrellas, mediante la energía de un láser que comprime los átomos convirtiéndolos en plasma, hasta que se fusionan creando núcleos de helio, neutrones y un extraordinario calor. Por primera vez, la energía generada (2,5 megajulios) fue mayor que la transportada por láser (2,1 megajulios). El hidrógeno se encuentra en cápsulas milimétricas que conforman una malla, y son dichas cápsulas las que han asegurado este triunfo, en opinión de José Manuel Perlado (Presidente del Instituto de Física Nuclear Guillermo Velarde de la Universidad Politécnica de Madrid) que se dedica al confinamiento inercial.
En su conjunto, es una noticia gratamente recibida, por las ventajas que comporta. Además de no dejar residuos radiactivos como la fisión nuclear (romper un átomo pesado en átomos ligeros), cuenta con el hidrógeno como material ilimitado. La investigadora Eleonora Viezzer decía textualmente que, “recrear las condiciones del Sol en la Tierra nos puede cambiar la vida”, dado que “con los átomos que caben en un vaso de agua tendríamos energía para una familia de cuatro personas durante 40 años”.
En definitiva, una fuente limpia, sin emisiones de Gases de Efecto Invernadero que no depende de las condiciones climáticas de energías renovables como la eólica o la solar fotovoltáica. En su contra podría apuntarse la necesidad de obtener altas temperaturas para llegar a formar el plasma para llegar a la fusión. Actualmente hay dos tipos de reactores de fusión, los mencionados de confinamiento inercial, y los de confinamiento magnético (ITER, en construcción en Francia), en los que se estudia si se podrían optimizar los resultados gracias a campos magnéticos. Si bien se calcula que quedan años para llevar este éxito a nivel industrial, el ánimo general es optimista, ejemplo de ello la inversión de 370.000 millones de dólares de la Administración Biden en subsidios para la obtención de energía baja en emisiones de carbono.
The Washington Post califica este suceso como “[…] el Santo Grial de la energía libre de carbono que los científicos han estado persiguiendo desde la década de 1950”.